viernes, 18 de marzo de 2011

Los verdaderos heroes

Hay veces que, paradójicamente, la muerte trae consigo la vida, y es porque el ser humano está capacitado para aprender de sus errores y de sus aciertos gracias a su superación personal. Ya ocurría en la película '300', a veces los que caen en esta guerra llamada supervivencia se convierten en héroes porque logran con su ejemplo que, otros que tienen la oportunidad de seguir luchando, tengan referencias sobre lo que pueden hacer y lo que no para seguir sobreviviendo.
Estas últimas semanas se están dando una serie de noticias que ejemplifican esta reflexión acerca de la vida y la muerte. Hay varios casos recientes como son el apocalipsis que ha ocurrido en Japón, las enfermedades de los futbolistas Miki Roqué y Eric Abidal, y la muerte del rapero Nate Dogg.
En cuanto a lo que ocurre en Japón, destaca la capacidad de reacción que se ha tenido en las costas del Océano Pacífico. En los tsunamis en Japón fue inevitable la evacuación total por la excesiva proximidad temporal entre el terremoto y los tsunamis, pero en otras zonas del Pacífico se pudo evacuar a tiempo, como en algunas costas del continente americano. Es una prueba de que se ha aprendido de algunos errores que se cometieron cuando los sucesos acaecidos por el tsunami del Océano Índico en 2004, como los referentes a evacuaciones en algunas zonas donde si hubiera dado tiempo de salvar vidas. Al igual, esperemos que ocurra con la seguridad de las centrales nucleares en todo el planeta ante este tipo de catástrofes naturales.
Otro asunto en relación con esta temática, son los casos de los futbolistas Miki Roqué del Real Betis Balompié y de Eric Abidal del Fútbol Club Barcelona, ambos enfermos de cáncer. Quizás ahora la prevención de este tipo de enfermedades sea mayor en algunos deportistas. Eso pasó con el caso de Antonio Puerta del Sevilla Fútbol Club, gracias a su caso se han salvado las vidas de jugadores como Rubén de la Red del Real Madrid o Sergio Sánchez también del Sevilla. Son casos conocidos, pero probablemente muchos chavales como cualquiera de nosotros hayan tomado conciencia de que este tipo de problemas les puede pasar a cualquiera y los métodos preventivos probablemente aumenten en busca de lograr coger estas enfermedades a tiempo. Pese a lo triste de estas desgracias, gracias a estos casos, se salvarán algunas vidas.
Finalmente, el último caso al que quería hacer mención es el referente al pasado 15 de marzo, dándose a conocer el fallecimiento del rapero Nate Dogg, uno de los máximos exponentes del rap estadounidense en la década de los 90 y principios del siglo XXI. Fallecía tras tres años luchando por sobrevivir tras dos derrames cerebrales en un ejemplo de esfuerzo y perseverancia por lograr superarse. Luchó hasta el final y eso le hará eterno, descanse en paz.
Y es que el rap es todo un ejemplo de la superación personal, a raíz de las muertes de 2pac y Notorius B.I.G., muchos raperos se replantearon las temáticas basadas en la violencia por el tremendo shock que causo la muerte de los máximos exponentes del rap de los 90. También está el asunto de las drogas, es el caso de Eminem, que tras estar a punto de acabar con su vida, sacó energías de la nada para superarse. El rap es mucho más que un estilo de música, formando parte de la cultura del Hip-Hop, ésta se convierte en ejemplo para mucha gente. La superación personal de unos también sirve como guía para otros, siempre mejorando lo anterior. Es el caso del también rapero Dr. Dre que en 2008 perdió un hijo, he aquí el resultado de cómo la superación personal hace aparición en esta cultura:
Estos son los verdaderos héroes, ya sean víctimas de un desastre natural o de una enfermedad, y es que pese al final que supone la muerte se puede transformar en positivo dándose el inicio de una nueva vida. Y, cierto es, que estos héroes no sólo son los que han caído, sino también los que han sobrevivido para poder completar el puzzle con sus historias y dejar constancia de que la humanidad puede cumplir el "querer es poder" luchando hasta el final, todo encaja. Hay una frase que puede definir el legado de los verdaderos héroes, “obstáculo es todo aquello que hay que superar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cuando se desea algo de verdad, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo" (Paulo Cohelo)