jueves, 27 de noviembre de 2014

La pena de muerte en España

La pena de muerte hace referencia a la conocida Ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente [1]. España ha sido históricamente uno de los países más relevantes en el pasado. Como tal, la pena de muerte se ha ejercido en términos de justicia muy alejados de los Derechos Humanos y alimentados por la sed de venganza.

Hasta el fin del franquismo, la pena de muerte se ha ejercido en España. El garrote vil ha sido el instrumento característico de la pena de muerte española desde la Edad Media, en la que los condenados morían con el cuello partido de forma tortuosa [2].

Foto: historiageneral.com

Según refleja Amnistía Internacional en su página web [3], en 1978 quedó abolida la pena de muerte en España en su Constitución. Esta prohibición queda reflejada en el artículo 15, con clausulas para ejecuciones de carácter militar en tiempos de guerra. A pesar de ello, se tuvo que esperar hasta la década de los noventa para que la pena de muerte quedara abolida definitivamente en España, siendo este hecho en 1995, mediante Ley Orgánica 11/1995 del 27 de noviembre de ese mismo año.

En cuanto a los instrumentos internacionales que ha ratificado España, se encuentra el Protocolo 13 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales del 16 de diciembre del 2009, en el que se establece la prohibición de la pena de muerte a todos sus efectos.

La oficialidad de la prohibición está sujeta a polémica porque se abolió mediante Ley Orgánica y no aparece específicamente en la Constitución Española, por lo que se solicita la reforma del texto constitucional para que se proceda al carácter vinculante en el máximo texto legislativo. Organizaciones como Amnistía Internacional se hacen eco de este asunto.


REFERENCIAS:

[1] SÁNCHEZ TOSTADO, L. M. “El corredor de la muerte”:

[2] QUESADA, J. D. “La trágica historia del garrote vil”. El País, Madrid, 2011:

[3] AMNISTÍA INTERNACIONAL. “España y la pena de muerte”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cuando se desea algo de verdad, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo" (Paulo Cohelo)