domingo, 2 de diciembre de 2007

Tergiversación de promesas

Lo prometido es deuda. Hace meses dije que volvería a realizar un análisis sobre la alcaldía de Tomares si veía más deficiencias en su labor. Como era de esperar, aquí estoy, respeto a la palabra y nunca falto a ella. Se nota que no soy político, pero más se nota que no pertenezco al Partido Popular de Tomares.

Un análisis ha de dejar en un plano alejado las distintas ideologías del analista. Por eso mismo, he de indicar que el equipo de gobierno del alcalde de Tomares, desde que llegó al poder, ha realizado actos que hay que valorar positivamente (alumbrado, actividades culturales…). Sin embargo, destacan los actos negativos (muchos badenes, rotondas inútiles de plástico que obstaculizan el tráfico, eliminación de aparcamientos necesarios, paralización de obras iniciadas por el anterior mandato, el misterio de las VPO), unos actos que no caben a analizar en esta entrada porque el tema al que me quisiera referir es otro.

Tomando como referencia un caso concreto a modo de ejemplo, el tema a analizar es uno que engloba una práctica muy común en el panorama político, la tergiversación del programa electoral. A nivel local, autonómico y local, estas políticas tergiversadas en relación al programa electoral son empleadas en muchas ocasiones. Se usan u omiten detalles en el citado programa que dan el fundamento a una determinada promesa y a su posible actuación, y no son apreciables por la sociedad pasiva de esta época. En la política eso es una práctica habitual, pues lo más importante es el poder y luego el electorado. Pero, ¿en qué me baso para justificarlo?


1º) Precisamente, en lo que el Partido Popular de Tomares se basó para obtener el poder sobre los ciudadanos, el programa electoral publicado en la campaña electoral en mayo de 2007. Vean el punto 78º del citado programa:
"78. Los jóvenes universitarios disfrutarán de transporte gratuito hasta sus centros de enseñanza, haciéndose cargo del mismo el Ayuntamiento."
Interesante. Bueno, como anécdota destaca el pequeño detalle de que aparezca la palabra JÓVENES es bastante discriminante (o alagador) para los universitarios no tan jóvenes, pero ese detalle no es objeto de este análisis.
Lo importante es que, cada día, muchos universitarios invierten su capital a lo largo del camino hacia sus respectivas facultades. Por ejemplo, un viaje en autobús a la Pablo de Olavide, ida y vuelta, cuesta 6,30€. En el viaje diario a la Universidad, un transporte gratuito podría subsanar la economía de un universitario tomareño, gracias a este transporte gratuito.
El actual alcalde trabajó bien en campaña, un ejemplo fue la visita a jóvenes en lugares como el Pub Irlandés del pueblo. Uno de los puntos fuertes hacia los jóvenes era casualmente el del transporte gratuito a la Universidad. Tras hablar con algunos jóvenes que han votado al PP en las pasadas elecciones, me hicieron constatar que uno de los motivos del voto fue por ese transporte gratuito.
Hace unos meses se llevó a cabo una recogida de firmas para poder presentar el proyecto ante la Junta de Andalucía. Se ve que ha sido positivo el resultado.

2º) Recientemente, ha aparecido la noticia de que la Concejalía de Transportes va a permitir la puesta en marcha de la propuesta de los autobuses a instancias del ayuntamiento; pero curiosamente dice lo siguiente:
“Este Servicio dará comienzo el día 10 en modo de pruebas, para comenzar a funcionar de modo definitivo a partir del día 8 de enero. Para poder disfrutar de este servicio a partir del día 8 de enero, es necesario tener el CARNET DE USUARIO, que se podrá solicitar en el Servicio de Atención al Ciudadano a partir del día 10 de diciembre. El importe del carnet es de 20€.”
Viene bien un transporte universitario, aunque sean sólo dos autobuses al día, pero ahí falta un detalle importante, la GRATUITIDAD. Directamente, no hay que pagar el autobús; mientras que, indirectamente, ese carnet es el precio del transporte. Quizás sea más barato que el transporte actual para las universidades, pero ese no es el punto principal. El concepto es que el dinero irá a parar en las arcas del Ayuntamiento y los universitarios no podrán tener el prometido viaje diario, tranquilo y gratuito a las sedes del saber.

Si unimos las dos partes de este análisis, el resultado es evidente, se trata de una PROMESA TERGIVERSADA por el Partido Popular de Tomares.
Por lo general, una política pública debe beneficiar a todos. A veces, una política beneficia a unos ciudadanos y perjudica a otros. En esta ocasión, el político gana y los ciudadanos pierden.
Mi mente no se ha quedado de brazos cruzados y no dará el placer de la victoria a aquellos que han perjudicado a la sociedad, siendo los ciudadanos los derrotados. La comodidad va por debajo de la dignidad, téngalo en cuenta.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que el alcalde ha mentido. Pero no olvides nunca que es un político y que viven de eso, de mentir.

    No me ha quedado muy claro lo que quieres decir con que la dignidad va por encima de la comodidad. ¿Te es más cómodo el bus pero como no es gratis no lo vas a usar? Si es eso lo que quieres decir, permíteme dudarlo. Siempre te será más cómodo que te lleve tu viejo de la puerta de tu casa a la puerta de la facultad sin mojarte cuando llueva, sin esperas, etc...

    ResponderEliminar
  2. Estimado Charlie, la frase a la que haces alusión está contextualizada. Es decir, hago referencia a elegir entre la opción BusAyuntamiento (más barato, pero no gratis como prometieron...) vs BusPúblico (más costoso que el que iba a ser gratis, pero digno...)

    ResponderEliminar
  3. Entonces, ¿Dónde entra ahí la comodidad?
    De todas maneras, me parece una soberana tontería que no vayas a usar el bus del ayuntamiento porque te vayas a gastar 20 pavos durante toooda tu vida de estudiante, o aunque sea al año, que da lo mismo. Sigue siendo más cómodo ir en coche, ¿Verdad?

    ResponderEliminar

"Cuando se desea algo de verdad, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo" (Paulo Cohelo)